Búsqueda de Empleo

Día a día en la Búsqueda de Empleo

Hace días que llevo pensando… “Hasta ahora el trabajo más largo y peor remunerado (ingresos=0) que he tenido es la búsqueda de empleo…”  Muchos de nosotros sabemos que requiere muchas horas, por no decir las 24 horas del día, de ahí que mi pensamiento de esta semana sea: “Necesito un trabajo para descansar”

Necesito un trabajo para descansar 

Sí, en efecto por paradójico que resulte, la búsqueda de empleo puede resultar agotadora, y más si eres de esas personas como yo, que hasta que no consigue algo no para, entonces aún inviertes más energía y fuerza para conseguirlo. Todo ello dando por hecho que el trabajo es una necesidad ( de protección y de autorrealización, ver Pirámide de Maslow, Blog Salmón 09/03/11), el tiempo pasa rápido y no se puede vivir de la nada ( mi cerebro tampoco).

Veamos unos gráficos y explicaré más adelante a lo que me refiero con “descansar”.

horario

Reparto básico de horas semanales

En la parte de arriba, tenemos el color rojo para designar las horas semanales dedicadas a la búsqueda de empleo, en mi caso unas 70. Después tenemos en común para los dos gráficos el gris para horas de sueño, el verde para la vida en el hogar y el granate para el ocio. Y por último, en el gráfico 2 el rojo representaría una jornada laboral completa de 40 horas.

Si analizamos estos datos, podemos ver que una persona en búsqueda activa de empleo, casi dedica la mitad de las horas semanales. Estas tareas comprenden la búsqueda de empleo tradicional complementada con la búsqueda de empleo 2.0. Veamos un resumen del Día a día de una persona en desempleo:

  • Lo primero sería mirar las ofertas de la oficina de empleo, en mi caso, www.aragon.es/inaem y también en www.sepe.es Aquí es donde se encuentran las ofertas que anteriormente enviaban por correo. Si hay alguna de nuestro interés se solicita en la oficina indicada, correo electrónico o teléfono,
  • Después, anuncios en prensa,
  • A continuación, alertas de empleo suscritas mediante correo electrónico,
  • Después, búsqueda en portales de empleo,
  • Gracias a nuevas aplicaciones móviles como Joobeeper (enlace al blog de jobeeper), los puntos 3 y 4 se agilizan, por lo tanto, se gana algo de tiempo,
  • Por último sería un rastreo usando herramientas como Twitter Search o Hootsuite, para enterarnos de los últimos tweets que han publicado ofertas con los hashtags #empleo #zaragoza (#profesión demandada) (os dejo el enlace del POST nº1 de este blog: Ventajas de Twitter en la búsqueda de empleo, para que veáis todo el partido que se le puede sacar).

Hasta aquí he comentado las tareas para buscar ofertas, pero no sólo es eso…, hay más. Optimización de Curriculum Vitae, adaptación del CV a diferentes puestos, autocandidatura, etc.

Más adelante hablaré de esta parte pero antes quisiera especificar en el porqué de este post. Me refiero a la idea del pensamiento semanal que me ha llevado a escribirlo y con la que he comenzado el artículo. Quisiera diferenciar entre descanso físico y el mental, que es al que yo me refiero. Es un factor importante la carga mental y social que tiene una persona en desempleo y que quiere trabajar. A su vez es positivo porque desarrolla unas habilidades y competencias que a lo mejor antes no tenía como pueden ser el autoconocimiento personal, la proactividad, la gestión de la motivación, etc

La segunda parte de la búsqueda de empleo y probablemente la que nos lleve más tiempo es la mejora de la empleabilidad. Se trata de una serie de acciones a realizar, una vez que nos damos cuenta que algo está fallando. Porque todos alguna vez hemos pensado “-¿Cómo es que no me llaman?” , “Otra vez descartado”, “Bueno a ver la próxima qué tal-“ , Si es así, es un proceso constante al que estamos sometidos. Un proceso de mejora continua, de introspección, de cambio, de adaptación

La siguiente lista de tareas representa lo mencionado en los dos anteriores párrafos:

  • Optimización del CV y adaptación a diferentes puestos de trabajo,
  • Optimización de Perfiles en Redes Sociales Profesionales
  • Gestión de Perfil Profesional en Redes Sociales (marca personal),
  • Creación Red de Contactos profesionales- Networking
  • Asistencia a eventos, talleres, seminarios sobre búsqueda de empleo o sobre el sector que nos interesa,
  • Formación Online Gratuita
  • Formación para el Empleo de diferentes Organismos o Entidades organizadoras.

Este podría ser un ejemplo, cada persona lo hará a su manera y le podrá ir mejor o peor.

En el fondo se trata de expresar de alguna manera que una persona en desempleo, realmente no está parada. Está intentando hacerse un hueco de nuevo en la vida laboral y para ello invierte mucho tiempo y energía. Todo ello para mejorar, para ampliar sus posibilidades de encontrar un empleo. Y cuando lo encuentre, seguramente le sobrará energía para dedicarla a su nuevo empleo, tiempo para leer, hacer deporte, descansar… Volviendo a los gráficos el tiempo de ocio y hogar aumentarían, en definitiva, ganaría calidad de vida en todos los aspectos.

Para finalizar, a los que estéis leyendo esto porque habéis leído el post entero,  primero, ¡gracias! , después os animaría a que dejarais un comentario si os apetece interactuar y charlar un poco sobre el tema.

Gracias de nuevo

¡Hasta pronto!

Anuncios

18 pensamientos en “Día a día en la Búsqueda de Empleo

  1. Muy buen artículo Laura!! Gracias por compartir tu día a día en la búsqueda de empleo.Como muy bien dices hay que invertir mucho tiempo y esto es sembrar para después recoger.Sacar lo positivo de la situación hace que te mantengas motivado y constante en esa búsqueda que no es fácil.Ánimo y a seguir en esta línea!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha encantado el artículo, creo que has redactado a ciencia cierta lo que significa ” búsqueda activa de empleo”, sintetizas muy bien todos los puntos a tener en cuenta y por añadir una opinión personal diría que cuando recojamos lo sembrado nos sentiremos los más ricos del mundo porque será recompensado nuestro esfuerzo e iremos con una sonrisa y motivados a trabajar! como la que tenemos ahora al levantarnos porque hemos dedicado mucho esfuerzo en encontrar ese puesto de trabajo. POSITIVOS SIEMPRE! ÁNIMO Y SUERTE

    Me gusta

  3. Creo que es muy buen artículo y expresa totalmente la realidad. No todo el que esta en búsqueda tiene esa dedicación, pero en mi caso SI. Y uno tiene que luchar día a día para seguir pensando y sintiendo de forma positiva. Es duro. Pero es cierto que uno aprende a moverse como un pez en el agua. Pero también necesitamos ver que ese esfuerzo es recompensado y por ello espero que el sembrar día a día en algún momento de su fruto.
    -:)

    Me gusta

  4. Muchas gracias laura por tu articulo. Me ayuda conocer y compartir experiencias con personas que estamos en la misma situacion. A veces el desanimo, la frutracion y la soledad en este proceso hace que me sienta un bicho raro. Gracias por recordarme que estoy en el camino correcto y que antes o despues alcanzare mis metas.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias a ti Javier por leerlo y comentar, la verdad es que es muy duro ver como gente que hemos trabajado toda la vida ahora estamos en esta situación, pero hay que creer en uno mismo para conseguir nuestras metas. Mucha suerte en tu búsqueda, un saludo

    Me gusta

  6. Muy bueno Laura, me encanta la frase “Necesito un trabajo para descansar”, me siento totalmente identificada, porque tienes tooooda la razón, ocupamos casi todo nuestro tiempo en acciones directa o indirectamente relacionadas con la búsqueda del empleo o de mejora de la empleabilidad, y además la mente no descansa reevaluando continuamente el trabajo realizado y el tiempo empleado. Como trabajadora la productividad es un tema que me preocupa mucho, como desempleada me preocupa aún más.
    Suerte a todos los que os dejáis la piel buscando empleo cada día!

    Le gusta a 1 persona

  7. Fantástico artículo Laura. Con tu actitud y decisión acabarás encontrando un empleo. Para los que llevamos unos cuantos meses en este proceso, tu post aporta prácticamente casi todo lo que hay que hacer para conseguir el objetivo, un empleo. Quizás añadiría el realizar un poco de ejercicio diario (aunque lo contemplas en cierta manera en el triángulo de ocio) para despejar la mente, encontrarse mejor y sentirse bien con uno mismo. Por lo demás, te felicito porque has logrado que tu artículo aporte un gran valor para los demás.

    Me gusta

  8. Laura muy buena tu reflexión y superior el mensaje. “Necesito un trabajo para descansar”. También hay que tener en cuenta el desgaste emocional y la frustacción pero todo se supera con ilusión y “quien la sigue la consigue”
    Saludos y sigue aportando

    Me gusta

  9. Pingback: El trabajo de buscar trabajo | Isabel Loureiro Orientadora Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s